SADAP es un colectivo de personas (jóvenes, adultas, y mayores) muy heterogéneo, con pérdidas auditivas adquiridas después de la adquisición del lenguaje.
El objetivo que persiguen las personas que forman parte de SADAP es normalizar sus vidas a través de la eliminación de toda barrera (ambiental, mental, económica, actitudinal…) que supongan un obstáculo en el acceso a la información y a la comunicación así como al correcto desempeño de sus actividades diarias.
El CLUB DE LECTURA HARAGEI está formado por 13 personas, sordos postlocutivos en su mayoría que se reunirán el último jueves de mes en la Sala de Fondo Local de la Biblioteca Pública Casa de las Conchas de 10 a 11:30 para comentar los libros seleccionados. El Club estará tutelado por Ana Payo.
Por qué Haragei
Haragei (腹芸) significa literalmente «el arte del vientre» y se refiere a una costumbre japonesa de dejar una parte importante de la comunicación a las insinuaciones. El silencio y los eufemismos o afirmaciones vagas tienen en la comunicación japonesa una importancia vital.
Nosotros los sordos, a través del lenguaje del cuerpo, podemos hacernos oír.
Como dijo William Hazlitt “El silencio es el gran arte de la conversación”.
Dominar los silencios puede ayudarnos a dirigir una conversación, con ellos podremos dar a entender qué temas son más interesantes para nosotros.
El sábado 30 de abril, de manera extraordinaria, se hará la presentación del club y comentaremos el cuento de “Amor de madre” de Almudena Grandes. Además, se entregará la lectura de la siguiente sesión, jueves 26 de mayo, “Adversarios admirables” de Olga Guirao.
1ª LECTURA "Adversarios admirables" de Olga Guirao 26 de mayo
Simón de Sales y Teresa Pascual, un matrimonio de mediana edad que va a ser desahuciado de su casa, repasan alternativamente, en el transcurso de un relato apasionante, los acontecimientos de su vida en común.
El deseo, el amor, la propia identidad, la fidelidad sexual, son examinados desde esa doble perspectiva hombre-mujer que da cuenta de una larga guerra y, al propio tiempo, compone un lúcido perfil de lo femenino y lo masculino. No obstante, entre la voz de ella y la de él, queda siempre un espacio ambiguo, una tierra de nadie que constituye el auténtico tejido moral de la novela. El ritmo trepidante de la historia, su naturalidad, nutren una trama muy sutil y compleja que va mucho más allá de la consabida guerra entre los sexos: aunque la lucha sea feroz, los contendientes -adversarios admirables al fin y al cabo- avanzan paso a paso, espalda contra espalda, hacia una visión, necesariamente amarga, del amor adulto.
La prosa elegante, articulada sobre una cadencia sonora que, lejos de interferir el ritmo y la tensión dramática, los intensifica, el trazo impresionista y la asombrosa potencia narrativa de la autora mantienen en todo momento aquella rara intensidad que ya ardía en Mi querido Sebastián, su primera novela, y que fue resaltada por la crítica de forma unánime.
Adversarios admirables consolida una propuesta literaria que, en la mejor tradición de la novela, tiene la fuerza de seducir y divertir al lector, mientras le arrastra hacia una exploración sentimental de sí mismo.
https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/adversarios-admirables/9788433910271/NH_197
información entregada aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario